
Destete Nocturno: consejos para calmar a tu bebé sin ofrecerle el pecho
Share
El destete nocturno es muy complejo, pero lo más difícil de todo es consolar al bebé sin teta. Quizás lo has intentado un par de veces y el llanto ha sido desgarrador. Como consecuencia, tienes terror de intentarlo de nuevo, empiezas a sentirte agotada o incluso experimentas resentimiento hacia tu bebé. Todo eso es normal, pero aquí te voy a explicar por qué sucede esto y qué podemos hacer para mejorarlo.
Las noches de destete nocturno no son como las noches normales; a estas noches yo les llamo "las vale todo". Te explico: el objetivo del destete nocturno no es que tu bebé se duerma sin el pecho. A ver, ese es el objetivo final, claro está, pero no es lo que debemos buscar en esas primeras noches. Si buscas que tu bebé se duerma sin el pecho, solo conseguirás que se frustre mucho y llore aún más, porque aún no sabe cómo lograrlo.
En esas noches, lo que buscamos es consolarlo. Acompañarlo hasta que logre entender que no hay más teta de noche, pero que siempre estaremos para consolarlo.
¿Qué significa "vale todo"?
Significa que hacemos cualquier cosa para distraer a nuestro bebé y consolarlo, idealmente sin darle el pecho. Podemos pasearlo en coche, portearlo, mecerlo, encender las luces, jugar, cantar, poner música, etc.
Ahora bien, ese "vale todo" tiene una letra chica, ya que realmente no se vale todo. Te recomiendo que, si tu bebé tiene más de 6 meses, intentes no darle leche, ni en mamadera ni en vaso, ni comida. Recurrir a estos comodines puede hacer que el destete nocturno tome más tiempo. Sí, quizás tu bebé se calmaría más rápido, pero será pan para hoy y hambre para mañana.
¿Eso significa que estaré todas las noches paseando en coche a mi bebé? No, ¿qué sentido tendría destetar de noche entonces? Pero debes saber que, durante un par de noches, dormirás mucho peor, hasta que finalmente tu bebé aprenda a unir un ciclo de sueño con otro sin el pecho.
Para que lograr esto sea menos caótico y que tu bebé lo acepte más rápido, lo principal es prepararlo. Si estás pensando en destetar de noche a tu bebé y necesitas dormir un poquito mejor, te recomiendo mi mini curso de destete nocturno, donde te enseñaré todas las técnicas para preparar a tu bebé y lograr destetarlo de noche. Si quieres más información, haz clic aquí.
3 comentarios
Hola me gustaría saber qué tan eficaz es el curso , tengo una bebé de 7 meses y estoy realmente agotada quiero destetar de noche porque ya no soporto que mi bebé despierte tanto y solo la use de chupete para conciliar el sueño
Holaa, necesito destetar, mi bb tiene 2 años recien cumplidos y estoy agotada, despierta mucho por la noche 4 o 5 veces y ya nose q hacer…. trabajo de 8 a 18, mi bebé va a la salacuna en el mismo horario entonces cuando quisiera un relax debo ir por el a buscarlo y el solo quiere pecho . .. lo distraigo con frutas snack etc.. pero en la noche cuando nos vamos a acostar el ve el pecho y se pone a bailar, es su alegría maáxima, nose q hacer y bueno asi se duerme..abrazadito a mi enchufado al pecho
Hola buenas tardes! espero este muy bien estoy aqui porque me intereso mucho su curso e información sobre destete nocturno, tengo un bebe de 1año 5 meses que es pura tetita duerme cada dos horas en la noche porque despierta a buscar su tetita estoy muy cansada y me gustaria comenzar el destete, la pregunta es tiene una opcion mas económica para informarme sobre este proceso? ya que el valor de su curso excede mis posibilidades soy mamá estudiante sin ingresos propios porlo que se dificulta la tarea, quedo atenta a cualquier tipo de información gracias por sus conocimientos en esta área tan caótica pero bella!